Hay 5 especies, son mariposas de las mayores en tamaño (desde unos 45 m.m. a 100 m.m. de envergadura), y de colores blancos o amarillentos. Son de bastante fácil identificación, al ser algunas muy conocidas y con detalles relevantes.
Hay 24 especies. Son medianas de envergadura, midiendo entre poco más de 30 m.m. a unos 60 m.m.. Sus colores predominantes son el blanco y el amarillo , algunas tienen tonos verdosos en el reverso y no tienen mayor problema para que las distingamos, pues quitando los papilionidos, de éstas tonalidades únicamente existen unos pocos licénidos blancos en el anverso, siendo algo más pequeños y de alas más brillantes. Tambien hay unos satíridos (Melanargias) de color blanco, pero con ocelos diferenciadores, como se indica en el resumen de ésta familia.
41 especies. Son entre medianas y grandes, con especies de poco más de 30 m.m. y otras de más de 80 m.m. En éstos tamaños y de colores en general rojizos más o menos brillantes, con dibujos marrón oscuro o negro en el anverso y con vuelo rápido, (hay unas pocas especies de color negro-azulado e irisaciones ) hay poca posibilidad de confusión con la siguiente familia.
54 especies. Se trata de una familia de tamaño diverso, con muy pocas mariposas pequeñas ( unos 30 m.m. ) y también alguna otra de casi 80 m.m., siendo la mayor parte de estas de una envergadura intermedia. Son mariposas de vuelo lento y colores apagados, en general marrones de tonalidades diversas y algunas muy oscuras; muchas presentan bandas en las alas desde blanco amarillento a rojizo y en general suelen tener ocelos (puntos), en las alas anteriores, posteriores ,o en ambas. Si son oscuras, con bandas rojizas y se encuentran en zona montañosa, lo más probable es que se trate del grupo de las Erebias. Hay 5 especies (Melanargias), blancas en el anverso, con dibujos en negro y con ocelos en las alas posteriores, lo que permite distinguirlas de algunos piéridos también blancos.
73 especies mostradas. son pequeñas, entre poco mas de 20 m.m. y algo más de 35 m.m. La mayoría, sobre todo de machos, tienen colores brillantes, que van desde blanco nacarado a azul, predominando las de éste color y también tonos anaranjados, algunas de éstas con bonitas irisaciones. Muchas de las hembras y algunas especies en ambos sexos, presentan color marrón más apagado, pero su tamaño, las hace inconfundibles con otras familias, si bien la diferenciación entre especies es en ocasiones muy complicada, aunque no tanto como en la familia tratada a continuación.
28 especies. Son tan, o más pequeñas como promedio que los licénidos. Se trata de las mariposas españolas más primitivas y al estar posadas tienen con frecuencia la costumbre de plegar las alas juntas sobre el cuerpo de forma parecida a como lo hacen las mariposas nocturnas. Su color más característicos es el marrón, más o menos verdoso y en general oscuro o muy oscuro. Existen seis especies de tonos anaranjados y alas algo más puntiagudas. Esta familia tiene una forma corporal distinta al resto, con antenas cortas y cabezas prominentes en relación a su tamaño y con pocas observaciones, tendremos claro si un individuo pertenece a alguna especie de estas.
También tenemos otras tres familias, pero dos de ellas con una sola especie. Son los
(Hamearis lucina) es la única especie de ésta familia en la Península.Rojiza y de dibujos marrón oscuro en el anverso y dos bandas de manchas blancas en el reverso del ala posterior, lo que permite distinguirla de algunos licénidos, si bien es bastante semejante de aspecto.
Libitéidos cuentan con una especie (Libythea celtis), es la llamada mariposa del almez, siendo este árbol casi su exclusiva planta nutricia y teniendo el ala anterior con un saliente prominente en su extremo y unos palpos (especie de nariz) que sobresalen de su cabeza, siendo ésto determinante, pues en nuestro pais no existe ninguna otra especie con dichos palpos.
Dos especies, una de ellas muy conocida, pues se trata de la mariposa monarca (Danaus plexippus) posiblemente la mariposa diurna mayor que podemos encontrar y que desde hace más de 40 años, coloniza la península desde sus orígenes americanos, en puntos muy concretos y siempre que disponga de su planta nutricia (Asclepidáceas). La otra especie, (Danaus chrysippus) proviene de Africa y mantiene colonias más o menos estables en zonas cálidas y costeras. Igual que la anterior, ambas son bastante fáciles de distinguir observando las fotos que presento.
Aquí, recojo algunas fotos que considero curiosas, así como especimenes anómalos y que supongo pueden interesar tanto a fotógrafos como a aficionados a estos insectos.