Curiosidades

Ginandromorfos de "Polyommatus golgus" izquierda y Glaucopsyche melanops derecha.

                          

Por un fallo cromosómico, existen individuos que presentan características de ambos sexos (ginandromorfos), y cuando hay evidente  diferencia morfológica, se pueden encontrar alguno de estos rarísimos ejemplos en la naturaleza. «Melanops» muestra en el ala izquierda la mayoría de coloración de la hembra, mientras en el lado opuesto tiene el azul típico del macho, igualmente  el final del abdomen presenta  la forma de este último sexo (algo escobillado) . El especimen  de «golgus»  es aparentemente una hembra (final del abdomen puntiagudo)  y estas, son totalmente de color marrón, teniendo ese tono azul brillante del macho en las alas inferiores que le convierte en un individuo único, dado que se trata de  una especie de distribución mundial tan reducida como para encontrarse sólo en colonias aisladas en Sierra Nevada y a gran altura. 

 

Bebederos

Las mariposas diurnas tienen gran cantidad de especies que buscan líquidos como agua, sudor o provenientes de fermentación, etc.; en charcos , arena húmeda e incluso en excrementos frescos. A la izquierda, sobre boñigas de caballo,  hay un grupo compuesto de tres especies de ninfálidos («deione», «niobe» y «aglaja») con un licénido («idas»), en la ribera de Barradós en el Valle de Arán (Lérida). En las fotos de la derecha, hay un bebedero en el Vallecillo (Teruel) con mayoría de «caelestissima» y dos «ripartii» (licénidos). 

 

Depredadores

Aunque unos de los principales depredadores de mariposas son las aves, las arañas cangrejo de las flores y otros arácnidos, atrapan frecuentemente individuos que no reparan en ellos, gracias a su gran mimetismo. Arriba izquierda una  «Zerinthia rumina» (papiliónidos) y a la derecha una «Aporia crataegi» (piéridos) no han visto a la araña cangrejo que las atrapó. Abajo, una araña ha inyectado veneno a una «Colias croceus» y está esperando que termine de hacer efecto para capturarla y sorber sus líquidos vitales.

 

Depredadores

Hay muchos otros insectos además de las arañas que tienen en su dieta a las mariposas. En la izquierda una mantis se está comiendo al hespérido «Ochlodes venatus», mientras, en el centro,   una chinche asesina ha matado sin saberlo a un ejemplar de la «Zygena carniolica», la más rara y escasa de nuestras zygenas. En la derecha, la presa ha sido una mariposa nocturna que ha pagado caro volar de día.

 

Relación con las personas

Aunque en general los humanos somos poco de fiar para la mayor parte de la fauna salvaje, en ocasiones como en la foto izquierda, un licénido («caelestissima) no ha podido resistirse a un bocadillo de jamón cocido; mientras la «aglaja» de la derecha (ninfálido), parece mirar la hora en el reloj, pero posiblemente le atrajeron  las sales de mi sudor. 

 

Incidencias fotográficas

Buscando mariposas para fotografiar, en ocasiones puedes encontrarte un satírido como esta «jurtina», con el ala inferior casi totalmente blanco (foto de arriba  izquierda ). En el medio, una «reducta» (ninfálidos), parece estar regañada con la «virgaureae» (licénidos) con la que comparte arbusto. En el otro extremo de arriba el ninfálido «Boloria pales», me obligó a tumbarme en una cuneta para obtener ésta foto mostrando su reverso. Abajo a la izquierda un piérido muy común  (Limonera) despegó de la flor de viborera donde desayunaba, facilitándome ésta curiosa toma «aerea», igual que la «Pandoriana pandora» ninfálido curioso que no dejó de observarme mientras la fotografiaba, con y sin flash (abajo derecha). En el centro y  en el jardín de mi casa una ¿nocturna? de la familia de los esfíngidos (Macroglossum stellatarum), volaba sin parar libando de una salvia y perimitiéndome «capturarla» al vuelo.

 

Un pequeño toque artístico.

Buscando la ocasión, o preparándola un poco, podemos lograr tomas algo artísticas, gracias a  las luces especulares.

 

Rarezas Satíridos

En los satíridos en pareja, el ejemplar típico es el de la derecha, mientras a la izquierda se pueden observar diversas variaciones de color, que sin ser frecuentes, no son extraordinarias. Arriba derecha la «Aphantopus hyperantus más común es la superior y las inferiores son un caso extremo de ocelos casi inexistentes, mientras a la derecha, estos presentan forma de lágrima en lugar de redondeados.

Arriba izquierda «Melanargia inés», abajo izquierda  «Erebia hispania» y en la derecha «Maniola jurtina»

 

Rarezas Ninfálidos

Estos ninfálidos,  presentan un mayor o menor grado de melanismo, y , abajo a la derecha una deformación por no haber llegado a estirar correctamente una de las alas.

De izquierda a derecha  y de arriba a abajo » «Fabriciana adippe»,  Melithaea didyma», «Melithaea cinxia», otra «didyma», y «Mesoacidalia aglaja». 

 

Rarezas Licénidos (y un Satírido)

Todas estas mariposas  son «licénidos», menos el satírido de la foto izquierda superior (la mayor de tamaño) «Neohipparchia statilinus»  que ha sufrido un desgarro circular al extender las alas, resultando tener  un agujero casi perfecto, donde no debía estar. Las tres que le acompañan, también muestran deficiencias  de «nacimiento» por no llegar correctamente el líquido que insuflan por sus venas para desenrrollar las alas, son : «virgaureae», «theophrastus» y dorylas hembra». En las  fotos de arriba derecha e izquierda abajo se pueden observar las diferencias entre la forma típica de los ejemplares de la derecha con los de su izquierda. De arriba a abajo:  «Polyommatus caelestissima», Polyommatus bellargus», «Polyommatus escheri» y «Poliommatus albicans bolivari «. En la última foto, a la izquierda  hay dos machos de «Polyommatus dorylas» con  los puntos que  normalmente son redondos en el ala anterior, se han convertido en alargados; mientras la «Lycaena phlaeas» de arriba a la derecha, es medio melánica y la «Cupido osiris» de debajo, tiene el ala inferior inusualmente pequeña.