Esta web, es unipersonal, y por tanto todos los errores de identificación de especies (sobre todo de colibríes), y otros, son de mi entera responsabilidad (agradezco cualquier corrección o sugerencia al respecto). Confío que pueda lograr que mi trabajo pueda ser útil para los amantes de la naturaleza y sobre todo para extender el respeto hacia ésta y sus pobladores.
Desde los años 70 me he interesado por las diversas especies animales, sobre todo por las aves y colaboré durante años con una sociedad dedicada a su estudio y protección. Posteriormente, durante la década de los 80 y primeros 90 y llevado por mi afán de ampliar mis conocimientos de fauna, y cómo no, atraído por la belleza de sus formas y colores, recorrí gran parte de la Península identificando y fotografiando (en analógico) a casi todas las especies de mariposas diurnas.
Con esta dilatada inmersión en nuestro entorno natural, he constatado de primera mano, la pérdida enorme en el número de especímenes de insectos, aves, pequeños mamíferos, etc. y la degradación de los hábitats, soportando mejor la presión del desarrollo humano únicamente las especies más adaptativas o generalistas en su alimentación, proliferando, algunas de ellas, como ciervos,corzos, jabalíes, zorros, palomas torcaces, conejos etc.
Considero de la mayor importancia el cuidado de los entornos naturales y la rebaja de emisiones contaminantes, (creo que la lluvia ácida es determinante en la extinción de insectos y otros, pues he podido comprobar sus negativos efectos en zonas libres de herbicidas, insecticidas, etc.)
Actualmente, parece que se orienta la defensa de lo natural, más por ejemplares y tipos de animales, concretos y mediáticos, que por los ecosistemas, y con la destrucción del equilibrio ecológico,con la contaminación y su consecuencia (el cambio climático), la supervivencia de muchas especies se verá seriamente amenazada, incluyendo aquellas a las que se da prioridad por ser más populares.
Con la fotografía digital, he continuado mi contacto con el campo, disfrutando más por la consecución de la “captura” de la imagen de los ejemplares, que por la calidad de las tomas, siendo consciente que en este sentido mi camino diverge mucho del de la actual fotografía de naturaleza, pero como digo, yo busco mi satisfacción personal y poder seguir pateando el terreno como principal motivación de portar una cámara.
He contado con ejemplares de la colección científica que en parte se encuentra expuesta en Faunia en Madrid y en otras dos exposiciones que en su momento se facilitaron a la Junta de Extremadura, en su interés por llevar al mayor número posible de personas el conocimiento de las mariposas que pueblan su región y el resto de España.
Con las actuales posibilidades de la fotografía digital, las imágenes de especimenes en su medio natural, las he acompañado de las fotos de los ejemplares de la colección antes indicada, para poder mostrar la práctica totalidad de las aproximadamente 230 especies (estudiadas 229) que podemos encontrar en la Península, de tal forma que pueda procederse a su clasificación, faltando la información gráfica de únicamente 6 especies, de las que hago una pequeña reseña en el texto, que facilite su identificación, si el fotógrafo o aficionado tiene la suerte de encontrarlas.
Con la experiencia y datos recogidos en los años de trabajo de campo, he podido realizar la guía fotográfica, que creo que complementa a las muchas otras disponibles en soporte físico y a la ingente cantidad de información sobre este tema que se encuentra en la “red”, en mi opinión de forma muy fragmentada y sin abarcar la totalidad de especies, como yo me he propuesto.
Dado que he retomado hace relativamente poco la fotografia de naturaleza, después de haber estado muy activo en analógico en los años 70, 80 y 90, los trabajos aquí mostrados, corresponden a los últimos 5 años, habiendo dedicado los tres primeros a las mariposas fundamentalmente y los últimos a fauna diversa. Igualmente los viajes son de esta época y espero poder ampliar y mejorar lo mostrado en la web en lo sucesivo.
Existe un formulario de contacto, en el que se me pueden adjuntar fotos para que pueda ayudar en su identificación, facilitando información de lugar y fecha de la toma. Igualmente, y por éste medio, puedo detallar fechas concretas de las citas de mariposas, o aportar cualquier dato que pueda interesar, tanto en relación a la guía de mariposas como a los apartados de Fauna y Viajes.
En principio indiqué que la web es unipersonal, y es así en relación a su contenido. Dado mi más que escaso conocimiento en relación a dar forma en internet a mis fotos y textos, sin las ayudas y enseñanzas recibidas de mi yerno Haritz Solana, no habría podido dar ni los primeros pasos. Por lo que le agradezco su colaboración, en ésto, y también en su actuación a través de las redes sociales, para fomentar el que el trabajo alcance al mayor número posible de personas.