Piéridos

Pinche encima de la imagen para saber más

Pieris brassicae (Blanca de la col)

Hembras, izquierda macho derecha.                                   

Es un piérido  medio-grande,  fácil de identificar pues es de tamaño superior a otras especies similares, (Artogeias: rapae, mannii, ergane y napi) ,  el macho carece de puntos en el anverso del ala anterior y la hembra  tiene las marcas negras mas amplias. Las generaciones más tardías de esta mariposa y las antes señaladas, son normalmente bastante mas oscuras que las que eclosionan de forma más temprana.       

Vuela en toda la Península desde en nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud y desde el comienzo de la primavera hasta principio de invierno, en huertos y  jardines.

 Citas: (Madrid) Loeches marzo: Madrid capital febrero, marzo y abril; San Fernando de Henares junio; Aranjuez marzo; El Escorial mayo y octubre.- (Gerona) Santa Pau agosto.- (Navarra) Irurzun julio.- (Salamanca) Candelario junio. 

Artogeia rapae (Mariposa de la col)

Hembra, fotos izquierda, macho derecha. 

Parecida a la anterior  pero más pequeña; es fácil confundirla con la mucho más escasa Artogeia ergane, siendo determinante que en ésta última los puntos negros únicamente se muestran en el anverso, sin traspasar al reverso. También es muy similar a Artogeia mannii de distribución más localizada y que tiene la mancha negra  del ápice del ala superior, que baja por el borde hasta alcanzar unas lineas finas que la unen con el punto que se encuentra más o menos en mitad del ala y, que en éste caso es en forma de media luna, (señalada en la foto de la siguiente especie) mientras en Artogeia rapae es redondeado y aislado. 

Tiene la misma distribución que Pieris brassicae, siendo más abundante y volando también en zonas de campos con flores, durante casi todo el año. 

Citas: (Madrid) Chinchón mayo; El Pardo abril; Rascafría Agosto; Loeches marzo y junio; San Fernando de Henares Junio; El Escorial mayo; Galapagar abril.- (Avila) Garganta del Villar junio; El Tiemblo agosto.- (Navarra) Viana julio.- (Gerona) julio.

Artogeia manii (Blanca catalana)

Hembra en la foto

De tamaño mediano y por lo demás bastante parecida a la anterior, con las salvedades indicadas para Artogeia rapae. Vuela en hábitats bastante distintos, pues igual se encuentra en zonas  secas y abruptas, con vegetación media, que en claros de bosque en la parte más norteña de su distribución en España. Vuela desde Marzo hasta Mayo y después en Junio y Julio en una segunda generación. Pueden darse otras  generaciónes posteriores  hasta el otoño. 

 Su distribución en la Península es discontínua, siendo más abundante en zonas de la costa mediterránea, aunque alcanza más de 1500 metros de altitud. Se encuentra en las comarcas más próximas al mar en Cataluña; coloniza ciertos valles del Pirineo de Huesca, Lérida  y Gerona, así como el sur de la provincia de Madrid. Igualmente existen poblaciones más o menos aisladas en el interior de Albacete,  Alicante y Murcia;  y en Sierra Nevada en Granada y en Córdoba. Hay observaciones en  Asturias, León, Orense y Zamora. 

Citas: (Madrid) Titulcia mayo; Aranjuez mayo.- (Gerona) Rosas julio; San Privat d´en  Bas Julio.-  (Barcelona) el Masnou julio.- (Murcia) cerca de la capital junio. 

Artogeia ergane (Blanca escasa)

Hembra en la foto

Algo más pequeña que rapae y mannii, por lo demás muy parecida a la primera, pero sin manchas negras  en el reverso de las alas.

Es normalmente muy escasa y localizada, con unas pocas localidades en las que ha sido encontrada en la Península: en ciertos valles del Pirineo de Huesca , prepirineo de Lérida, Barcelona y Gerona; sierra del Brezo en Palencia, Montes de León   y Serranías de Cuenca, Teruel y Guadalajara. Vuela desde abril hasta julio, en zonas quebradas, y en claros de bosque o vegetación media.   

Citas:  (Lérida) Martinet  julio,- (Cuenca) Tejadillos junio; Uña mayo.- (Guadalajara) Peralejos de las Truchas mayo. 

Artogeia napi (Blanca verdinervada)

Machos

Parecida a las anteriores y de un tamaño intermedio;. se distingue de todas,  por tener las venas del anverso y sobre todo del reverso mucho más marcadas y en ésa zona,  de un verde conspicuo.

Vuela en toda la Península, desde el mar hasta unos 1500 metros de altitud, en praderas con flores , jardines y huertos, desde Marzo hasta Septiembre.

Citas: (Madrid) Loeches marzo y junio; El Escorial junio; Aranjuez marzo; Rascafría agosto.- (Avila) El Tiemblo julio y septiembre; La Adrada agosto.- (Lérida) Artiés julio. 

Aporia crategi (Blanca del Majuelo)

Machos izquierda, hembra derecha 

Más grande que las anteriores y bastante característica. El macho tiene un color blanco puro con nerviaciones marcadas en negro  y la hembra se distingue por tener el ala inferior blanco sucio y el ala superior semitransparente.

Se encuentra en toda la Península de forma abundante, siendo típica de primavera, pues vuela entre mayo y junio, tambien en julio en el norte y  en claros entre arbustos.

Citas (Madrid) Loeches mayo y junio; Guadalix de la Sierra Junio; Miraflores de la Sierra junio; Velilla de San Antonio mayo; Cobeña junio; El Escorial junio.- (Guadalajara) Peralejos de las Truchas junio.- (Lérida) Artiés julio.

Pontia daplidice (Blanquiverdosa)

De tamaño intermedio, se distingue de especies afines por el  característico dibujo del ala posterior. Se encuentra en toda la Península desde el mar hasta 2000 metros de altitud, pero no se trata de una mariposa de montaña y es más abundante en una altitud intermedia. Vuela rápidamente desde marzo hasta Septiembre, en praderas abiertas y con flores. Las últimas generaciones del verano suelen ser más claras y de tonos amarillentos en el reverso.

Citas: (Madrid) Chinchón junio: Loeches abril, mayo y septiembre; Ontígola abril; Aranjuez marzo, Titulcia mayo; Navacerrada Agosto.- (Guadalajara) Buendía Abril.

 

Pontia callidice (Blanquiverdosa alpina)

Macho izquierda, hembra derecha.

Mariposa estrictamente de montaña, que se encuentra en praderas alpinas por encima de 2000 metros de altitud y que tiene un vuelo rapidísimo, posándose con muy poca frecuencia, lo que le hace ser difícil de fotografiar. Por sus costumbres ,hábitat y, cuando se deja ver, pues no es demasiado abundante, es difícil de confundir, pues tiene el reverso de las alas posteriores, verde con dibujos blancos con forma lanceolada. La hembra en su anverso tiene bastante más dibujo negro que las especies similares.  

Vuela en el Pirineo en Huesca, Lérida, Oeste de Gerona y sierra del Cadí también en Lérida y Barcelona, desde junio hasta agosto.

Citas:  (Huesca) Panticosa agosto; Astún agosto.- (Gerona) Vallter Julio.- (Lérida) Baqueira julio y agosto; Puerto de la Bonaigua julio.

 

 

Colotis evagore (Colotis del desierto)

Macho centro, hembras extremos.

Inconfundible. Es una relativamente reciente invasora de zonas costeras del sur de la Península, desde su hábitat natural en África. Vuela con períodos intermedios vacíos, durante casi todo el año, siendo los especímenes de los meses más fríos algo más oscuros y con el dibujo bien definido.

Se localiza en colonias abundantes cerca de su planta nutricia (Alcaparra)  en cortados rocosos y ramblas ,desde Cádiz, y por el este hasta Murcia y Alicante, con citas en el interior en Jaén y Córdoba.

Citas:  (Granada) La Mamola junio.- (Málaga) Vélez- Málaga junio.- (Almería) Mojácar junio y octubre.- (Alicante) Orihuela noviembre.

 

 

Euchloe ausonia (Blanquiverdosa de montaña) 

Macho izquierda, hembra derecha.  

En España es una mariposa de montaña, que yo únicamente he encontrado volando en Alp (Gerona) a mediados de junio. Su distribución se limita en la Península a enclaves aislados de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, en pocas colonias pero no escasas de ejemplares.

Se distingue de  Euchloe crameri, muy común en todo el territorio por tener el borde superior del ala anterior ribeteado de negro, uniendo la mancha que tiene en forma de media luna, con la zona del vértice del ala que presenta un dibujo también negro.

Citas: únicamente la he encontrado volando en el Pirineo de Gerona (La Molina) en el mes de junio y en praderas de montaña en claros de bosques de coníferas. a

 

Euchloe crameri (Blanquiverdosa meridional)

De tamaño intermedio dentro de la familia y similar a «ausonia» , «daplidice» y «callidice», distinguiéndose de las dos últimas por el distinto dibujo del reverso del ala posterior, y de la muy similar «ausonia» porque la marca del medio del ala anterior tiene forma más o menos rectangular, además de lo indicado en ésta especie. Su vuelo es rápido, y potente, lo que permite distinguirla de Euchloe tagis, descrita a continuación. 

Vuela desde el nivel del mar, hasta unos 1300 metros de altitud en toda la Península, en praderas y zonas abiertas con flores. Su presencia se inicia en marzo, durando hasta el mes de junio.

Citas: (Madrid) Loeches marzo, abril, mayo y junio; Ontígola abril; San Martin de la Vega abril; Aranjuez marzo y abril; Titulcia mayo; Galapagar mayo.- (Córdoba) Cabra abril.- (Guadalajara) Buendía abril.- (Toledo) Quintanar de la Órden abril.  

 

Euchloe tagis (Blanca portuguesa)

De menor tamaño que especies similares. Se distingue de «crameri» y «ausonia» por tener los pequeños  puntos blancos del ápice del ala anterior, totalmente rodeados por el dibujo negro, que por otra parte es algo menos conspícuo. El ala posterior en el reverso, muestra predominio de verde sobre los dibujos blancos, que son más pequeños y menos extendidos que en las anteriores. Su vuelo es lento y poco direccional, siendo una mariposa de constitución más frágil que las antes mencionadas. Se puede encontrar en terreno quebrado, con arbustos y monte bajo hasta los 1000 metros y desde la costa, en colonias localizadas, presentándose tan temprano como en febrero y durando hasta mediados de mayo.

Ocupa más o menos la mitad meridional de la Península, con observaciones en Lugo, León, Burgos, Álava, La Rioja, Huesca y Lérida.

Citas: (Madrid) Aranjuez marzo y abril; Loeches marzo, abril y mayo, Ontígola abril; Titulcia mayo; San Martín de la Vega abril.

Euchloe bazae (Puntaverdosa, Mariposa de Baza )-

No representada.  Esta especie fue descrita en los años 90, siendo casi idéntica a la africana Elphinstonia charlonia, que también vuela en Canarias. Es de apariencia similar a Euchloe tagis, pero tanto en el reverso como en el anverso presenta tonos verdosoamarillentos. En la Península ocupa únicamente dos zonas muy distantes, en la Hoya de Baza en Granada y también en Los Monegros en Aragón., Vuela en marzo y abril, en zonas quebradas y pedregosas.

 

Euchloe belemia (Blanca verdirrayada)

Intermedia en tamaño entre «tagis» y otras especies similares. Muy difícil de distinguir en el anverso, siendo determinante el dibujo con rayas que presentan sus alas en la cara inferior. Vuela en zonas secas y abiertas con vegetación baja o rastrera, desde febrero hasta mayo, y hasta los 1000 metros .

En la Península se encuentra, como «tagis» en la parte meridional, pero en éste caso, es más «norteña», y asciende  hasta el norte de  Portugal,  y  el noreste de España, con excepción de Galicia y Asturias. También tiene poblaciones aisladas en el sur de Burgos y Palencia, Madrid, Zaragoza, Teruel, Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona. En el centro sus colonias son escasas, y aisladas, aunque abundantes en ejemplares.

Citas: (Madrid) Aranjuez marzo y abril.- (Cádiz) Chiclana de la Frontera  mayo.- (Huelva) El Rocío abril.- (Córdoba) Laguna de Zónar abril; Cabra Abril.

 

Antocharis cardamines (Aurora)

Machos extremos, hembra centro.

El macho es inconfundible y la hembra se distingue por el dibujo del reverso del ala posterior (similar al del macho) y por tener la mancha del ápice del ala anterior sin marcas blancas dentro del dibujo triangular, que es menos negro y casi gris oscuro.Vuela de forma tranquila y «caprichosa», desde marzo hasta  junio (julio en el norte), y en praderas o  en claros entre árboles y arbustos, hasta los 1600 metros de altitud. 

Está distribuida en casi todo el norte y centro penínsular, llegando en la costa atlántica algo más al sur de Lisboa y en la mediterránea hasta Alicante. Además existen poblaciones  en zonas altas y de clima fresco, en Andalucia (provincias de Sevilla, Jaén, Málaga, Córdoba y Granada), así como en el sur de Ciudad Real.

Citas: (Madrid) El Escorial mayo y junio; Guadalix de la Sierra abril; Loeches mayo; Moralzarzal mayo.- (Cuenca) Uña junio.- (Guadalajara) Peralejos de las Truchas mayo.-(Toledo) Los Yébenes abril.- (Gerona) Santa Pau abril.- (Cáceres) Jaraiz de la Vera abril.- (Lérida) Valle de Arán junio y julio. 

 

Antocharis belia (Puntaanaranjada marroquí)

Machos extremos, hembra centro

Similar de tamaño a especies anteriormente descritas. Inconfundibles el macho y la hembra. Vuela de forma parecida a “cardamines”, en zonas algo más abiertas, menos húmedas y más soleadas, hasta los 1800 metros, de altitud y desde el mar. Puede encontrarse desde abril hasta junio.

Se distribuye por casi toda la Península, faltando en el cuadrante noroccidental y casi todo el Pais Vasco , la parte oeste de Navarra, y La Rioja y gran parte de León.

Citas:  (Madrid) El Escorial abril y mayo: Velilla de San Antonio abril; El Pardo abril; Guadalix de la Sierra abril; Loeches mayo: San Martín de la Vega abril.- (Ávila) Garganta del Villar junio.- (Guadalajara) Tamajón junio; Peralejos de las Truchas junio.- (Cuenca) Uña junio.- (Gerona) Alp junio.- (Lérida) Arrés junio.- (Granada) Sierra Nevada junio. 

 

Zegris eupheme (Zegris)

De tamaño mayor que las anteriores, vuela durante abril y mayo e inclusive en junio, en praderas con flores amarillas altas (jaramagos, biscutelas) y también en cultivos cerealistas. Tiene un vuelo rápido y la podemos encontrar desde zonas bajas hasta unos 1000 metros de altitud.

Se distribuye por el centro (no en Ávila ni Cáceres) y norte de la península, faltando en todas las provincias costeras atlánticas, excepto Lugo y encontrándose en puntos aislados de todo el sur con la salvedad de las provincias de Valencia y Castellón; Córdoba, Sevilla y Huelva, donde creo que no ha sido localizada.

Citas: (Madrid) Loeches mayo; Ontígola abril; San Martín de la Vega abril; Velilla de San Antonio abril; El Pardo abril; Aranjuez abril; El Escorial mayo.- (Toledo) Mora de Toledo abril y mayo.

Colias phicomone (Colias de montaña)

Hembra izquierda, macho derecha.

Mariposa de montaña y de tamaño similar al de otras “Colias”, de las que se diferencia por su tono grisáceo y las venas contrastadas. Vuela desde 1500 metros hasta 2800 en praderas y laderas alpinas, durante julio y agosto. La he observado con frecuencia en zonas en las que abunda el rodondendro de porte bajo.

En España, ocupa los Picos de Europa en la Cordillera Cantábrica y todas las zonas elevadas en los Pirineos, desde el este de Navarra hasta Gerona.

Citas: (Huesca) Candanchú agosto.- (Santander) Fuente Dé (LLoroza) julio.- (Lérida) Baqueira julio y agosto, Puerto de la Bonaigua julio.- (Gerona) Estación de la Molina julio; Estación Vallter 2000 julio.

Colias croceus (Colias común)

Machos extremos, hembras centro.

Especie muy abundante y extendida, que podemos encontrar en zonas abiertas, jardines, huertos, zonas de matorral, etc., prácticamente durante todo el año. Vuela desde el nivel del mar hasta los 2000 metros. Presenta la característica de que las hembras pueden tener dos coloraciones distintas, una típica amarillo anaranjado y otra con el ala superior blanco sucio y las inferiores gris difuminado. Ambas formas,  con zonas negras con puntos claros y más extendido este dibujo que en las especies que veremos a continuación. 

Distribuida por toda la Península.

Citas: (Madrid) Loeches marzo, mayo y junio; Manzanares el Real septiembre; Rivas Vaciamadrid  julio; Rascafría julio y agosto; Aranjuez marzo; Soto del Real octubre; Guadalix de la Sierra agosto; Titulcia junio; El Escorial de enero a noviembre.- (Avila) Garganta del Villar  agosto y diciembre; El Tiemblo agosto; El Fresno abril.- (Guadalajara) Peralejos de las Truchas junio.- (Teruel) El Vallecillo agosto.-(León) Riaño agosto.- (Soria) Carrascosa de Arriba julio.- (Santander) Fuente Dé julio.  

Colias hyale (Colias pálida)-Colias alfacariensis (Colias de Berger)

Macho hyale izquierda, machos alfacariensis derecha.

Trato estas dos especies en conjunto, pues es muy difícil distinguirlas y mucho más aún en el campo. En principio Colias hyale es algo más pálida que alfacriensis, el ápice del ala superior es más puntiagudo , el dibujo negro del ala anterior alcanza nítidamente el borde inferior del ala, tiene más ancho el reborde negro del ala posterior, y sobre todo, la mácula del ala inferior es en hyale de un naranja pálido, mientras en alfacariensis es naranja más vivo. En las hembras que son parecidas al macho, pero algo más blanquecinas estas diferencias se mantienen, pero ni en un caso ni el otro son totalmente determinantes, pues hay individuos que presentan características comunes a ambas o intermedias.

Alfacariensis vuela en toda la Península desde marzo hasta octubre en lugares despejados, con terreno quebrado y rocoso, hasta los 1800 metros de altitud. Ambas especies son excelentes voladoras y con costumbres migratorias, con lo que pueden ser encontradas casi en cualquier sitio que no sea boscoso o de vegetación alta. La época de vuelo de hyale, parece ser algo más tardía, prefiriendo las praderas con flores.

Existen citas puntuales de hyale por casi todo el país, pero dado lo dificultoso de la identificación prefiero unificar la información para ambas especies, pues sin la observación de las orugas (que parece  fiable) o el estudio de la genitalia (aparato genital), lo que daría seguridad, no quiero aventurarme a distinguirlas, siempre teniendo la certeza que la mayoría de observaciones en España, son de alfacariensis.

Citas: (Madrid) Loeches marzo y abril; Titulcia junio; Rascafría junio; Velilla de San Antonio abril y mayo; Guadalix de la Sierra agosto; El Escorial junio.- (Cuenca) Uña junio.- (Guadalajara) Peralejos de las Truchas  junio y julio; Somolinos agosto; Brihuega julio.- (Teruel) El Vallecillo julio.- (Gerona) Santa Pau agosto .- (Barcelona) Moiá julio.- (Toledo) Mora de Toledo junio.

Gonepterix cleopatra (Cleopatra)

Machos, extremos, hembra centro.

Mariposa grande dentro de su familia. El macho es inconfundible, y la hembra que es muy similar a Gonepterix rahmni ,descrita a continuación, puede ser identificada con facilidad pues en las alas inferiores tiene una visible franja de color anaranjado, mientras que en la anterior, el color de ambas alas es bastante uniforme.

Frecuente en claros entre árboles y arbustos, parques y jardines. Es invernante, por lo que a principios de año, en cuanto el sol hace comienza a calentar podemos verla en vuelo, si bien las nuevas generaciones eclosionan en mayo y permanecen activas hasta que llega el frío de finales de otoño. Vive desde el nivel del mar hasta unos 1500 metros sobre el nivel de éste. Se encuentra en toda la Península.

Citas: (Madrid) Rascafría julio; Loeches junio; Miraflores de la Sierra julio; Guadalix de la Sierra junio; El Escorial desde febrero hasta noviembre.- (Gerona) Santa Pau julio, agosto y septiembre.- (Guadalajara) Somolinos agosto; Peralejos de las Truchas julio.- (Soria) Abejar julio.- (Cádiz) Chiclana mayo.  

Gonepterix rahmni (Limonera)

Macho arriba, hembra abajo.

Muy similar a la anterior, con la  diferente coloración del macho y la salvedad indicada para la hembra de  cleopatra.

El Hábitat es casi el mismo que la precedente, así como la época de vuelo que también coincide. Igualmente se encuentra en toda la Península, siendo rahmni algo menos apegada a zonas más cálidas, ascendiendo hasta los 2000 metros de altitud. 

Citas: (Madrid) Rascafría junio, julio y agosto: Guadalix de la Sierra abril; Miraflores de la Sierra julio; El Escorial de febrero a noviembre. (Guadalajara) Somolinos agosto; Peralejos de las Truchas julio.- (Gerona) San Privat D´en Bás julio; Alp julio.- (Cuenca) Serranía  agosto.- (Ávila) El Tiemblo junio, julio y septiembre.

 

Leptidea sinapis  (Blanca esbelta)

Piérido pequeño-mediano, de vuelo y apariencia frágiles. La podemos encontrar en claros, de bosque y zonas de arbustos. En algunos lugares he observado, que sin ser nunca abundante, es frecuente en bosquetes de boj. Comienzan a volar en abril, permaneciendo hasta septiembre, entre el nivel del mar y unos 1700 metros de altitud.

En la Península tiene una amplia distribución por toda el área, en colonias localizadas. 

Citas: (Madrid) El Escorial mayo.- (Ávila) Cebreros junio; El Tiemblo julio.-   (Gerona) Viladrau julio; San Privat D´en  Bás  julio; Santa Pau julio.- (Cáceres) Jaraiz de la Vera septiembre.- (Huesca) Canfranc agosto.- (Guadalajara) Peralejos de las Truchas mayo y junio.- (Cuenca) Serranía agosto; Uña mayo y junio.(Lérida) Valle de Arán agosto.